sábado, 9 de abril de 2011

1.- Opinión acerca del Artículo que plantea el doctor Ramón Salaverría (2009), profesor de la Universidad de Navarra. “¿Ciberperiodismo sin periodistas?...En los últimos años ha emergido un fenómeno que bajo la cuestionada etiqueta de “periodismo ciudadano”, plantea una alternativa al periodismo profesional.


En  la  actualidad  el periodismo se  encuentra supeditado a un frecuente y expansivo bombardeo  de nuevos términos que el  ciberperiodista debe  asumir, en consecuencia  la creciente influencia del desarrollo digital.
 En internet, todo  el  mundo   puede ejecutar el rol de periodista, esta es una afirmación cada vez más frecuente en el mundo de la comunicación, lo interesante de que se practique  un periodismo masivo en la internet, es que obliga a los periodistas  a ser cada vez más capaces y exigentes en procesar las informaciones para distinguirse de los periodistas empíricos, es decir, en los medios tradicionales no está reservada únicamente al periodista o al editor, mucha gente al  exponer sus  puntos de vista, al canalizar una información, al transmitirla a un medio de  comunicación a través de un correo electrónico, al meterse en un  foro o en un chat de especialistas y trasladar alguna información importante a medios reputados para que indaguen  o verifiquen su autenticidad,  también  hacen periodismo y contribuyen a que de alguna manera la información  no sea un patrimonio de un grupo de personas, sino  que sea un bien colectivo, capaz, eso si, de  ser depurada y procesada debidamente por los especialistas, en este caso, los periodistas.
            El papel esencial de los periodistas en cuanto a jerarquizar y filtrar información se ve mermada, la esencia del periodismo queda en entredicho sin duda alguna. Asimismo, el papel de los periodistas  se enfrenta a cambios fuertes y decisivos.
Obviamente la evolución del periodismo ha traído notables   ventajas, pues ha   supuesto una ruptura con  la  unidireccionalidad   de   la    información, pero a    su vez caemos en los que se  denomina  infoxificación   en   los   de los medios   digitales, lo que traduce miles  de noticias   abordadas   de manera muy personal y lo peor   sin  ser   contrastadas por fuentes  verídicas, colocando la información en   caminos confusos y desconfiados. Así como hay un debate profuso entre el periodismo digital con el tradicional, también existen discusiones sobre la proliferación del periodismo empírico en la red. A esa perspectiva los comunicadores deben encararla sin temor, pues se trata de una oportunidad para la diversificación y pluralidad de la información.   
Los periodistas  digitales deben esforzarse en informar de otra manera, manteniendo la actitud humanista que caracteriza el buen periodismo y reflexionando sobre cuáles son los contenidos que interesan  de verdad  a los lectores. Los medios digitales necesitan ante todo buenos periodistas  que sepan, además, aprovechar todas las virtudes de este nuevo medio. Entendiéndose así que el futuro de la comunicación se encuentra en la red, y por ende la formación del periodista se transforma en cierta medida de forma determinante, este debe ajustarse y  adentrarse a una nueva configuración en la formación de la  profesión.  Por que al fin y al cabo, quienes conocen y quienes han estudiado para manejar, difundir y procesar una información determinada, son los comunicadores. Somos los primeros que debemos dar el ejemplo de buen periodismo, de cuidar el lenguaje, de publicar informaciones sustentadas y confiables, teniendo en todo momento presente los preceptos éticos de la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario