sábado, 9 de abril de 2011

1.3.- Rutinas del Ciberperiodista.

El periodista debe acostumbrarse a la transformación estructural de los medios ya que evidentemente   se han  generado cambios en las características propias del periodismo actual; esto, sumado a la inclusión de herramientas de tipo tecnológico que facilitan la construcción del contenido periodístico ha exigido adaptaciones del periodista  a estos nuevos medios, y en consecuencia, a las etapas del proceso productivo en las que se han de aplicar nuevas rutinas de producción, y adaptaciones a la organización interna de las empresas periodísticas digitales. Los periodistas digitales están sometidos a una serie de rutinas al igual que sus colegas de los medios tradicionales, y ante sus ojos se abren posibilidades laborales que están cada vez más en auge, debido a la continúa actualización tecnológica.
          Hoy, el periodista ha de ser capaz de comprender el alcance de esta nueva forma de hacer periodismo y, por ende, ha de adquirir, con la práctica, nuevas competencias, habilidades y destrezas que le ayudarán en su quehacer profesional. Debe aprender nuevas rutinas de producción de los contenidos informativos on-line.
          La enseñanza del ciberperiodismo debe garantizar el conocimiento y la aplicación de hábitos y rutinas de producción propias de un cibermedio. Las posibilidades de Internet a  nivel comunicativo   plantean   una   serie de cambios en los modos de producción de contenidos informativos  tal  y  como se desarrollan en los medios tradicionales.
         La instantaneidad, el carácter multimedia de los contenidos, los enlaces a otros sitios Web, la interactividad o la capacidad enciclopédica propias de la red de redes son características que han contribuido a introducir numerosas transformaciones  en  la forma de organizar y desarrollar el trabajo periodístico.
       El ciberperiodista debe brindar el conocimiento y el desglose de las características de los medios digitales desde el punto de vista de las estructuras comunicativas, así como las diferentes relaciones que existen entre ellos en el marco del sistema general de medios en que se insertan.
        Por tanto, el curso propuesto se plantea como una necesidad formativa para responder a nuevos contextos sociales y laborales, donde profesionales del Periodismo enfoquen la multidisciplinariedad de su pensamiento mediado por la tecnología y bajo la operatividad de las herramientas de cómputo para comunicar información e ideas a diversos públicos mediante una variedad de medios y formatos. Configurar modelos on  line informativos y de mediación con base en la investigación previa del esquema comunicación sistémica argumentado por el lenguaje y las narraciones.

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